Cerdos Raza Yorkshire


Porcino o gorrino Raza Yorkshire

Esta raza de cerdos Yorkshire es la que más ha logrado contribuir a hacer conocer y prestigiar las razas inglesas de porcinos en todo el mundo. 

En este sentido, entre las distintas variedades de razas que comprende la ganadería porcina como los Large, Middle y Small White, esta raza ha proporcionado a los criadores y simpatizantes un tipo que se adaptará a sus particulares exigencias.


tipo de ganado

Tipo ganado:

Porcino

origen y distribucion geografica

Origen:

Inglaterra

objetivo

Objetivo:

Raza Materna

peso del animal

Peso promedio:

Hembra: 270 kg.

Macho: 320 kg.

Origen e historia de los Porcinos Yorkshire

El origen de los cerdos raza Yorkshire es algo complicado de precisar. Esto se debe a que la cría de cerdos en el siglo 19 no era un asunto muy documentado o conocido. Sin embargo, lo que sí sabemos es que la raza Large White fue reconocida por primera vez en el año 1868 y se estableció como una raza “fundada” en el año 1884 por la Asociación Nacional de Porcicultores. 

En este mismo sentido, este tipo de ganado, que originalmente ha criado para ser un animal activo al aire libre, rápidamente logró obtener popularidad por su carne de alta calidad. Con respecto a sus años de vida la esperanza de vida de una cerda de es de 6 a 10 años lo cual se suma a su atractivo como animales maternales.

Características de la raza de chancho Yorkshire

Su cuerpo alargado está cubierto de pelo fino y blanco sobre la piel rosa que es clásica de los cerdos. Sus orejas son erguidas y su cara es ancha y cóncava. El puerco raza Yorkshire es un compañero social muy inteligente, por lo tanto, se adapta rápidamente a la presencia de los seres humanos.

Una característica muy útil, es que su constante búsqueda de la comida puede ser un espectáculo entretenido para muchos. De hecho, algunos chanchos raza Yorkshire incluso han sido descritos como “cariñosos”, no obstante, la precaución debe ejercerse siempre en la interacción con un animal de ese tamaño y de su especie.

Características Físicas

marrano Raza Yorkshire

Cabeza:

Es moderadamente larga y ancha entre las orejas y ojos. Su cara es algo alargada de perfil subcóncavo, su hocico largo, pero no muy levantado. También, su quijada es liviana y libres de arrugas, sus ojos son pequeños y vivaces.

Orejas:

Sus orejas son largas y anchas, un poco inclinadas hacia adelante, pero rígidas, no obstaculizan su visión, tienen una cubierta de cerdas finas color blanco.

Cuello:

Es alargado, fino y proporcionalmente lleno hacia las espaldas, entre las que está bien insertado.

Pecho:

Es ancho y profundo.

Espaldas:

Su espalda es más bien liviana, bien inclinada a nivel de la línea superior y de los costados, no tiene arrugas.

Dorso y Lomo:

Ambos son largos y anchos, con una línea superior casi horizontal, bien cubiertos de carne firme.

Cola:

Es insertada, alta, gruesa y también alargada. Por lo general algo enrollada, termina en un mechón de cerdas finas.

Costillares:

Son alargados y profundos, y bien arqueados.

Barriga:

Es ancha y de carne firme, para que no sea pendiente, cuenta con no menos de doce pezones.

Extremidades:

En cuanto al largo es moderado, son rectas y bien aplomadas, de buen hueso con articulaciones fuertes y secas, no toscas. Sus cuartillas cortas y fuertes, aunado a sus pezuñas de tamaño mediano, logran ser de un largo uniforme.

Pelaje:

Su piel se caracteriza por ser fina, libre de arrugas y blanca. Muestra a veces, pequeñas manchas oscuras o azuladas, las cuales, si no son muy numerosas, son aceptadas siempre que las cerdas que nacen sobre ellas mantengan su color blanco característico.

Características Maternales y productivas

Entre sus principales características maternales y productivas son bastante altas en comparación a otras razas de cerdos. Entre estas se destaca que los lechones vivos después del parto son de 8 a 9 de 10 dependiendo de la salud de la madre y si hubieron complicaciones durante el parto.

Después del parto, 9 de cada 10 lechones son destetados en los primeros dos meses. Además, tienen gran facilidad de parto y reproductiva, por lo que es muy sencillo que las hembras queden embarazadas después de la primera a segunda montada del macho.

Características maternales

marrano mama Raza Yorkshire con las crias

Esta raza de cerdos Yorkshire es muy valorada por sus características maternales, y por ende esta raza se utiliza generalmente en cruces como línea materna. Esta raza es la mejor considerada entre las razas de cerdos mejoradas. 

En cuanto a su resistencia, cualidades maternas, capacidad lechera y productividad esta raza porcina Yorkshire es ideal para fines maternos.

Por otra parte, a pesar de que parece ser que da una edad de pubertad su descendencia es un poco más tardía. Aparte, al igual que la raza Duroc, se encuentra entre las que presentan una mayor velocidad de crecimiento. Lo mismo ocurre con su índice de corrección.

Ventajas y desventajas de los cerdos Yorkshire

Como muchas razas de animales esta raza de porcinos Yorkshire también tiene sus pros y sus contras, a continuación, veremos cuáles son:

Pros.

Las principales virtudes o ventajas de la raza para su utilización en la industria cárnica son las siguientes:

  • Excelentes madres y capacidades reproductivas.
  • Calidad de la carne alta.
  • Baja frecuencia de carnes PSE.
  • Se puede cruzar fácil e industrialmente con otras razas.

Contras.

Mientras que un cerdo raza Yorkshire por lo general puede vivir un promedio de 6 a 10 años, algunas condiciones comunes pueden afectar al animal y acortar su período de tiempo. Por otra parte, su peso es notable, un Yorkshire maduro puede pesar más de 300 kilogramos lo cual puede causar la tensión y tener efectos nocivos para su salud que acortan su vida. 

Además, los Yorkshire son más susceptibles a las enfermedades respiratorias, como, por ejemplo, la infección por bronquitis, neumonía, la gripe y los parásitos. También, es cierto que la mayoría de los Yorkshire nunca podrán vivir la vida plena, ya que, como animal de carne, los cerdos suelen ir al matadero alrededor de los 6 meses.

Si bien es cierto que la raza de cerdos Yorkshire se ve como un interesante animal de compañía y que probablemente es más inteligente que un perro, un cerdo Yorkshire en realidad no es apto para criarlos como mascotas.  Es por ello que debe dejarse en manos de los productores para aumentar el peso.


Dejá un comentario