¿Porque las cerdas se comen los lechones?

¿Porque las cerdas se comen los lechones

Porque las cerdas son capaces de devorar a sus crías. En la ganadería porcina este comportamiento se puede llegar a dar en muchas granjas y no se sabe por qué es que sucede.

Las cerdas se comen los lechones por razones naturales y de instinto animal, por control natural para seleccionar y criar solo a los lechones más fuertes, es una selección instintiva de la cerda madre, pero también puede deberse a un estado psicológico o enfermedad de la cerda.  

¿Qué significa que un animal se coma a sus crías?

Muchas especies de animales comen a sus crías, ya sea porque están hambrientos o porque las ven como una amenaza, y la ganadería no es la excepción.

A veces, los animales comen a sus crías porque están enfermos o heridos, y necesitan la energía para sobrevivir. Otras especies, como los reptiles, comen a sus crías para mantenerse sanos.

Algunos científicos creen que el hecho de que los animales coman a sus crías es una forma de control de la población. Cuando hay muchos animales en un área, puede haber escasez de comida.

Si los animales comen a sus crías, esto ayuda a mantener la población a un nivel manejable. Otras personas creen que los animales comen a sus crías porque están estresados o ansiosos.

El hecho de que los animales coman a sus crías es una de las muchas formas en que la naturaleza se asegura de que solo los más fuertes y saludables sobrevivan.

¿Qué es la Caudofagia porcina?

La caudofagia porcina es un término médico que se refiere al acto de comerse la cola. Se trata de un comportamiento anormal que se puede presentar en animales, principalmente en perros y gatos, aunque también se ha documentado en otras especies de mamíferos como los cerdos.

El acto puede ser un indicador de un trastorno psicológico o bien puede ser el resultado de una enfermedad. En cualquier caso, es importante consultar con el veterinario si se observa este tipo de conducta en un animal.

Esto te puede interesar ► ¿Cómo evitar la Caudofagia en cerdos?

¿Por qué los cerdos se comen a sus crías?  3 Razones!

Hay varias razones por las cuales las cerdas madres se comen los lechones. Veamos las principales causas:

1 Selección natural

En primer lugar, es una forma de asegurarse de que los lechones se mantengan calientes y protegidos. Las cerdas también pueden estar tratando de eliminar a los lechones que no son saludables o que no tienen buen aspecto.

2 Control

Otra razón posible es que las cerdas estén tratando de controlar el tamaño de su camada. Si hay demasiados lechones, puede que las cerdas madres se vean obligados a comer a algunos de ellos para que los demás puedan sobrevivir.

3 Enfermedad

En algunos casos, las cerdas pueden comer a los lechones porque están estresadas o enfermas. Si una cerda está enferma, puede que no tenga la energía necesaria para cuidar adecuadamente a todos sus lechones. Comer a algunos de ellos le permite a la cerda concentrar sus esfuerzos en los que puede salvar.

¿Cómo evitar el canibalismo en los cerdos?

Es aconsejable seguir estas sugerencias, como mínima iniciativa para evitar este comportamiento:

Mantener la salud del corral

Lo primera y más importante es asegurarse de que los marranos tengan un buen estado de salud. Los lechones que están enfermos o debilitados son más propensos a ser atacados y comidos por otros.

Es importante mantener un buen control de la salud de los cerdos y asegurarse de que reciben una alimentación y un cuidado adecuados.

Condiciones de vida

Otra medida que se puede tomar es mejorar el ambiente en el que viven los cerdos. Los animales que se encuentran en un entorno estresante o aburrido son más propensos a llevar a cabo actos de canibalismo.

Asegúrate de que los cerdos tengan un espacio adecuado para moverse y que estén expuestos a una variedad de estímulos.

Manejo de los cerdos

También es importante manejar a los cerdos de manera adecuada. Los animales que son maltratados o manipulados de manera incorrecta pueden ser más propensos a comerse entre sí. Asegúrate de tratar a los gorrinos de manera respetuosa y cuidar de ellos de la mejor manera posible.

Si se toman las medidas adecuadas, el canibalismo en los cerdos puede ser controlado y evitado. Esto ayudará a mantener a los animales saludables y evitará que las granjas sufran pérdidas económicas significativas.

Conclusión

En general, las cerdas solo comerán a los lechones si sienten que es necesario. Si una cerda come a un lechón, es probable que haya una buena razón natural e instintiva para ello.

Dejá un comentario