Por qué motivo los cerdos se revuelcan en el lodo

2 gorrinos acostados en fango

Es mundialmente conocido que a los cerdos les encanta revolcarse en el barro, pero la verdad que casi nadie sabe la causa de por qué hacen esto. Y es una explicación instintiva de mismo puerco que analizamos abajo, sigue leyendo.

El motivo por el que los cerdos se revuelcan en el lodo es porque en días o épocas de temperaturas elevadas, necesitan regular la temperatura corporal para sentirse a gusto, es así por que los porcinos no tienen glándulas sudoríparas y el fango es perfecto para mantenerlos frescos.

Cuál es la razón de que a los puercos prefieran el fango y no el agua.

Hay un investigador holandés llamado Mark Brake de la Universidad de Wageningen (Países Bajos), es un experto en bioética y comportamiento de diversos animales, ha estudiado el por mucho tiempo como se comporta el jabalí o chancho salvaje, después de muchos meses de investigación, descubrió por qué a estos animales les gusta tanto el limo o barro.

El estudio completo ha sido publicado en la revista Applied Animal Behavioral Science y los resultados muestran que revolcarse en el barro es crucial para el bienestar de estos cerdos.

Ya mencionamos que los cerdos se revuelcan en el lodo para bajar su temperatura corporal porque no cuentan con las mismas glándulas sudoríparas que si tienen otros animales y esto no les permite regular su temperatura corporal. Sin embargo, Mark Brake buscó e investigo para hallar más evidencia de lo que motiva a otros animales a hacerlo.

Luego observo otras especies de animales similares que también se empapan en el lodo, como hipopótamos que estaban en el agua y barro para refrescarse. También estudio el comportamiento de otros como el ciervo. Aunque estos últimos no se revuelcan, ruedan por el suelo dejando su propio olor, lo que juega un papel importante para atraer a su pareja, pero esto es otro tema.

Otros 5 motivos de porque un cerdo necesita lodo

rebaño de chanchos en un chiquero de fango

Además de lo visto arriba el fango juega un papel importante en la vida de un marrano, y estas son:

1. Proteger la piel de quemaduras solares

Los cerdos criados sin establo pasan la mayor parte del tiempo al sol, por lo que tomar medidas para evitar las quemaduras solares y mantener la temperatura corporal es vital para ellos.

El lodo crea una capa protectora sobre la piel del cerdo y ayuda al enfriamiento por evaporación, una versión del sudor del cerdo, además de actuar como repelente contra quemaduras solares, debemos recordar que cuentan con muy poco pelo comparado con otros tipos de ganados.

2. Comportamiento social que fomenta el sentido de pertenencia

Además de los beneficios físicos de remojarse en fango, también pasa a ser un comportamiento social importante para los cerdos dentro del rebaño, ya que los cerdos suelen revolcarse en grupos.

3. Limpiar su piel de parásitos.

Los cerdos son criados por lo general al aire libre, entonces están expuestos a una variedad de ectoparásitos que pueden infectar la piel. El barro les ayuda a que los parásitos no invadan su piel y es especialmente útil para eliminar ácaros y piojos.

4. Marcar territorio

Durante la temporada de apareamiento, los cerdos usan el barro impregnado con su propio olor para marcar su territorio y ayudar a atraer a una pareja. Un estudio de 2005 revelo un aumento de este comportamiento de los cerdos machos durante la principal temporada de apareamiento, lo que sugiere un vínculo entre la sexualidad saludable y la fertilidad.

5. Satisfacción y bienestar de los cerdos

Al igual que sucede con los baños de tierra en las gallinas, revolcarse en barro para un chancho es un indicativo de bienestar para él. Por lo general, revolcarse en barro se realiza antes, después o junto con varios otros comportamientos naturales al bienestar de los cerdos, lo que sugiere que revolcarse en fango es necesario para el bienestar de los cerdos. Antes o después de revolcarse, los cerdos suelen comer, orinar y defecar.

Dejá un comentario