¿Cómo disminuir o eliminar olores en granjas porcinas? Es una pregunta que la mayoría de los productores porcinos en algún momento se preguntaron o querrán solucionar en un futuro.
Casi todos de los problemas relacionados con el control de los olores en las explotaciones porcinas son:
- ¿De dónde provienen los malos olores?
- ¿Qué tan difícil es apaciguar los malos olores en los cerdos?
- ¿Cuándo me saldrá tener controlado los olores en la granja?
Qué pasa si no controlo el mal olor en mi granja porcina
Dependiendo de dónde este ubicada la granja porcina dentro o cerca del ejido o zona urbana, podrías llegar a tener problemas de clausura. Dependerá un poco de la ordenanza y las leyes de sanidad locales.
Por otro lado, si este no es el problema, el hecho de que la granja de cerdos emane malos olores es sinónimo de falta de limpieza y ventilación, esto fácilmente se puede reflejar y acarrear problemas de salud y enfermedades para los cerdos, ya que respiran un aire viciado.
7 Formas de quitar y reducir el mal olor en una granja porcina
A través de nuevas tecnologías para el control de olores del cerdo en naves y unidades porcinas intensivas, se logra la eliminación casi total e indeseada de estos malos olores. Veamos las opciones:
1. Buena ubicación de la granja
Esta manera es para aquellos que están por iniciar en el negocio de la crianza y ganadería porcina. La ubicación de la nueva finca porcina es muy importante, los medios de producción también dependen de la ubicación de la finca.
Por lo tanto, es necesario considerar la distancia entre el área de producción porcina y el área de residencia, la escala de producción y las rutas disponibles para la disposición de desechos.
Los agricultores también deben considerar la dirección y el patrón de los vientos predominantes en el pasado en diferentes épocas del año antes de decidir la ubicación de la granja.
Por lo tanto, elegir el lugar adecuado para criar cerdos es la forma más efectiva de controlar los malos olores en su granja.
2. Manipulación correcta del estiércol
Manipular adecuadamente el estiércol del chancho es vital, la inyección de este es una práctica destacada de manejo del suelo que merma la posibilidad de escorrentía de estiércol.
La inyección de estiércol de cerdo reduce el mal olor entre un 52 a 76%. Bombear fertilizante en este caso es como aspirar las aguas residuales del tanque.
3. Manipulación de la dieta de los porcinos
Esto puede incluir la reducción de los niveles de unión de la proteína cruda y los aminoácidos cristalinos en el alimento para cerdos. Esta es otra forma económica de reducir los olores hasta en un 20%.
4. Ventilación de la fosa de estiércol
La mayor parte de los olores de las explotaciones porcinas procede de la fosa o el depósito de excremento. Representa más de la mitad del olor total. La ventilación de la fosa de estiércol aumenta la evaporación.
5. Instalar biofiltros
Al pasar los gases de salida a través de un biofiltro, los olores y el amoníaco se pueden reducir hasta en un 65-80 %. Los biofiltros son una técnica muy eficaz para reducir los olores, pero es necesario controlar bien la humedad de estos biofiltros. Hay que asegurarse de que el diseño del biofiltro sea muy compatible con el sistema de ventilación de la granja.
6. Plantar árboles y arbustos
Es muy importante plantar plantas como árboles y arbustos cerca, son como una especie de filtros naturales. Ayuda a reducir el olor putrefacto de las granjas porcinas, puedes plantar árboles y arbustos a su alrededor. No tienes que gastar mucho dinero para hacer esto, solo prepara el espacio y plántalos.
7. Buena gestión general
Si administra su granja en términos de gestión de desechos, tratamiento de aguas residuales e higiene adecuada del establo, debería haber pocos o ningún problema de malos olores en la granja de cerdos.
Conclusión: Controlar el olor es parte del negocio porcino
Los tipos de ganado tienen sus particularidades y disminuir o eliminar los malos olores en la granja porcina debería ser parte de todo el ecosistema del negocio de la cría de cerdos, y no solo tenerlo en cuenta en el momento que hay que hacer algo porque se instaló el mal olor.