Como saber la edad de los ovinos por su dentadura

Como saber la edad de los ovinos por su dentadura

La edad de un ovino se puede determinar con certeza por su dentadura. Un ovino adulto tiene 32 dientes.

Los ovinos tienen cuatro premolares y cuatro molares en cada mandíbula, y no tienen incisivos. A medida que envejecen, sus dientes se desgastan y se deslizan hacia atrás en sus mandíbulas.

Los ovinos pierden sus primeras muelas de leche (también conocidas como dientes de leche) a la edad de seis meses.

A los 12 meses, los ovinos han perdido todos sus dientes de leche y han ganado todos sus dientes permanentes. Además pierden sus primeras muelas permanentes (los premolares) a la edad de dos años.

A los tres años, los ovinos han perdido todos sus premolares.

A los cuatro años, los corderos han perdido todos sus molares.

Que mirar en los dientes de la oveja para averiguar su edad. 3 aspectos!

aspecto de los dientes de borregos y corderos de distintas edades

Fuente: puntoganadero.cl

Para averiguar la edad de una oveja a partir de su dentadura, es necesario observar varios aspectos de los dientes.

1. Número y cantidad de dientes del borrego

En primer lugar, se debe fijar en el número de dientes que posee la oveja. A medida que envejece, una oveja va perdiendo dientes.

A medida que la oveja crece, se desarrollan y hacen adulta y vieja, se pierden algunos de estos dientes. Los dientes de la oveja se caen y se reemplazan a lo largo de su vida.

Los dientes de las ovejas se caen por varias razones. En primer lugar, la oveja mastica mucho y, con el tiempo, esto puede desgastar los dientes. En segundo lugar, la oveja tiene una dieta rica en hierba, que puede ser abrasiva para los dientes. En tercer lugar, la saliva de la oveja contiene ácido, que puede corroer los dientes.

La pérdida de dientes es un proceso normal en la vida de la oveja y es un indicativo de su edad.

2. Tamaño de esos dientes

En segundo lugar, se debe observar el tamaño y la forma de los dientes. Los dientes de una oveja joven son más grandes y tienen una forma más redondeada. Los dientes de una oveja mayor son más pequeños y tienen una forma más ovalada.

La oveja es un herbívoro de la familia de los rumiantes. Como todos los rumiantes, la oveja tiene cuatro molares en cada mandíbula, pero a diferencia de otros rumiantes, sus molares son pequeños.

Los dientes de la oveja se desarrollan a medida que envejece. La oveja tiene 32 dientes, incluyendo los cuatro incisivos superiores en la mandíbula superior, que se usan para cortar la hierba.

Los dientes de la oveja son pequeños en comparación con los de otros rumiantes. La mayoría de las ovejas tienen cuatro dientes en la mandíbula inferior, que se usan para masticar la hierba. La mayoría de las ovejas tienen cuatro dientes en la mandíbula superior, que se usan para cortar la hierba.

3. El color de los dientes

En tercer lugar, se debe fijar en el color de los dientes. Los dientes de una oveja joven suelen tener un color blanco puro. Los dientes de una oveja mayor suelen tener un color amarillento.

Los dientes de las ovejas van cambiando de color a medida que crecen, se desarrollan y envejecen. Al nacer, las ovejas tienen los dientes blancos, pero a medida que van creciendo, se van volviendo amarillentos. A medida que envejecen, los dientes se vuelven más oscuros y, finalmente, se vuelven negros. Esto es natural y es parte del proceso de envejecimiento de las ovejas.

Conclusión

En resumen, para averiguar la edad de este tipo de ganado a partir de su dentadura, se deben observar el número, el tamaño, la forma y el color de los dientes.

Dejá un comentario