Uno de los ovinos de mejor producción de carne es la raza Dorper. No solo destaca por su generosa producción sino también por su habilidad para criar.
A continuación, te vamos a indicar un poco más sobre esta casta, su origen y sus características. Presta atención a la siguiente información.
Tipo ganado:
Ovino
Origen:
Sudáfrica
Objetivo:
Carne
Peso promedio:
45 kg.
Origen de la Raza de oveja Dorper
Estas razas de oveja Dorper tendrían su origen en Sudáfrica siendo resultantes del cruce que presentan las razas Dorset Horn con la Black Head Persian.
Posteriormente sería desarrollada para poder trabajar con los climas tropicales con elevadas temperaturas para las condiciones más áridas que tendría este territorio. Por lo que sería un ovino adaptado en comparación con otros tipos de ganados.
Esta casta va ser una raza meramente de carne, con mayor proporción de pelaje. Tiene la capacidad de producir corderos con carne apetitosa, aunque sin una alimentación extra y en condiciones únicamente de pastoreo.
Sus canales de ovino tienen una excelente conformación y una distribución de grasa perfecta, con peso mayor a piezas valoradas. Aunque la carne también pasa a ser magra, suave e incluso sin olor para los animales de mayor tamaño.
Las hembras de esta raza de ovino dorper llegan a contar con un estupendo instinto maternal, con larga vida de producción y una facilidad para el parto.
Teniendo el peso al nacimiento que suele ser proporcionalmente bajo pero que al momento del destete pasa a ser excelente. Mantienen su celo durante todo el año y es mucho más fácil de conseguir de a 3 partos en un periodo de 2 años.
¿Qué características tiene el ovino Dorper?
Entre las diversas características que presentan estos ovinos, te podemos presentar las siguientes:
Características Físicas
Suelen ser bien simétricos y con buena proporción. Tienen un temperamento mucho más tranquilo y poseen una apariencia meramente vigorosa. Este es un animal firme con gran musculatura al momento de palparlo.
En cuanto al tamaño, estos ovinos raza dorper suelen ser de tamaño mediano, pero con excelente peso y buena talla.
Si hablamos de la cabeza que tiene el carnero Dorper, esta va a ser larga, fuerte y con ojos enormes que se encuentran bien implantados.
Es decir, no están separados y no sobresalen. Tiene una nariz fuerte y ancha, con una boca de apariencia muy fuerte con quijadas plenamente profundas.
Sus orejas son proporcionales a su cabeza que se encuentra cubierta de un pelaje negro. Esto último en el Dorper de pelo negro y para el Dorper de pelo blanco. Su cráneo debe de estar sin ningún tipo de indicación de deposiciones de grasa.
En cuanto al cuello y a los hombros que posee el ovino raza Dorper, suele ser de proporciones ciertamente moderadas, llenas de carne y son sumamente anchos, implementados en la parte de los hombros, fuertes, firmes y anchos.
El pecho es amplio, profundo con miembros anteriores fuertes, rectos y perfectamente implantados con el aplomo correcto. En cuanto a las pezuñas no van a ser tan abiertas. Su barril, es profundo, largo con un costillar exquisitamente amplio de lomo recto y largo. Mientras que la línea dorsal pasa a ser recta.
Por último, sus cuartos traseros van a ser de grupa ancha y grande. Llena de carne a profundidad en los adultos. Para las patas traseras, pasan a estar bien plantadas y fuertes.
Características Productivas de Carne
En promedio, únicamente bajo las condiciones de pastoreo, estos animales van a tener una edad de 3.5 meses llegando a tener un peso entre los 36 a los 45 Kg o más. Por lo que la carne suele ser magra, suave y tiene un sabor que le entrega gran rendimiento, calidad y sabor.
En cuanto a los canales se puede obtener más del 50% de su crecimiento, pero con una distribución perfecta sin nada de grasa. La carne suele ser magra sin tener un olor a lana.
Los machos fácilmente alcanzan el peso de 113 a 36 Kg. Se mantienen fácilmente y por un costo muy bajo. El resultado es ideal para que puedan mejorar lo que es la producción de la carne al momento de cruzarlo con otras razas que sean criollas. Sobre todo, aquellas que son idóneas para la producción de carne a un coste abaratado.
El cordero raza Dorper va a transformar unos 4 kilos de alimento en carne exquisita. Además, su crecimiento es de 300 a 450 grs por día.
Existen 2 tipos de carneros Dorper
Veamos las variantes de la raza de borregos Dorper:
1. Dorper normal.
Este va a tener cuerpo blanco, pero con la cabeza y el cuello negro.
Suelen tener pequeñas manchas negras tanto en el cuerpo como en las patas. Mantiene un pelaje marrón en la parte alrededor de sus ojos.
2. Dorper blanco.
Este es un Dorper completamente blanco y tiene un origen levemente diferente, pero con gran convergencia.
Se llevan registrando en la misma Asociación Dorper de Cabeza Negra, pero simplemente se le dice que es un Dorper.
Este va a ser morfológicamente idéntico al común solo que va a tener pelo negro en la parte de los genitales y en las tetas de las hembras.
Reproducción
En cuanto a la reproducción tenemos que:
- Tienen partos fáciles ya que los corderos suelen ser de tamaño pequeño cuando nacen, aunque repletos de vitalidad.
- Enorme instinto maternal de las madres.
- Tiene ciclos continuos al año, y 3 partos por un par de años si se maneja correctamente.
- Partos múltiples y frecuentes de hasta 150%.
- Produce hasta 2 corderos por cada año promedio.
- Las hembras raza Dorper suelen ser fértiles tan pronto cumplen 120 días de parto.
- Producen suficiente leche para sus corderos.
- Un solo carnero llega a cubrir hasta 60 hembras.
- Pueden llegar a criar desde los 9 a 10 meses
Ventajas y desventajas del carnero Dorper
Por otra parte, entre las grandes ventajas y desventajas que presenta, tenemos:
Pros.
- A gran diferencia de lo que es el ovino raza merino, este no va a requerir de esquila.
- Las madres cuentan con un excelente instinto maternal para criar.
- Su carne es suave y magra.
- Llegan a los 35 – 45 Kg solo por medio del pastoreo.
Contras.
- No produce lana, meramente carne.
- No tiene un peso cuantioso como otros ovinos.