¿Cómo saber si una oveja va a parir? 7 Síntomas.

borrego acostado Cómo saber si una oveja va a parir

¿Cómo saber cuándo empiezan a parir tus ovejas? Si tu rebaño ya ha parido varias ovejas, debería estar preparado para saber cuándo van a parir las siguientes, pero si no es así, la siguiente guía con signos y síntomas para saber a qué atenerse.

Las ovejas es un tipo de ganado particular en este sentido, por lo que saber que hacer las puede ayudar mucho.

Para darse cuenta si una oveja esta por parir hay que prestar atención a ciertas cosas como: desarrollan más ubres antes del nacimiento, se vuelven irritables, cambian de posición con frecuencia y abandonan el rebaño antes de que nazcan los corderos para esperar a la cría.

7 signos y síntomas

Los síntomas y signos del parto se enumeran por orden de proximidad al nacimiento.

1.  Desarrollo de la ubre

En los ovinos, las ubres de ovejas y corderos adultos comienzan a desarrollarse varias semanas antes del momento esperado del parto.

Cuando el cordero está a punto de parir, el desarrollo de la ubre se vuelve más pronunciado. La pequeña ubre solo indica que la cría está a punto de nacer, pero no nos dice cuándo llegará, salvo que será pronto, es decir, dentro de unas semanas.

ubre de oveja embarazada

2. Espalda menos ancha

Mirando de lado se puede ver que el vientre de la oveja ya no es tan prominente como antes. Se ve más delgada. Pero ese no es el caso: las crías hacen cola y se ponen en línea para el nacimiento.

Cuando las ovejas terminaron de comer, sus vientres comenzaron a sobresalir y parecían haberse tragado el melón. Es la etapa de pato y muy grande significa que las ovejas crecen bien.

Justo antes del nacimiento, los corderos se alinean antes de nacer. En este punto del periodo de gestación, los corderos por nacer alinean sus columnas junto con la de su madre.

3. La oveja está acostada pero no rumia

La oveja madre está echada como las demás, pero tras una inspección más cercana, no rumia sino que solo esta sentaba.

La otra oveja comen y deambulan alegremente, pero la oveja madre está sentada allí con aspecto aburrida o tranquila, lo cual era extraño. ¿Qué puedes hacer al respecto? Nada puede hacerse. Anota cual es esa oveja y vuelve a comprobarlo en unas horas.

4. Actúa distinto o raro

Tan pronto como ves a una oveja haciendo algo que otras no hacen, algo sucede. Las ovejas felices y satisfechas trabajando en equipo. Si es hora de acostarse, todas se van a la cama. Si es hora de salir y pastar en la hierba, irán todas.

Verás a toda la manada tirada en el suelo y una en medio de la manada levantándose, pero no va a ningún lado y no hace nada, solo se para.

O viceversa, el resto de la manada pasta, excepto un miembro del grupo que está tumbado. Todavía está en la banda, simplemente haciendo otra cosa.

Honestamente, puede sentarse porque tiene problemas con las patas, o puede sentarse primero y los demás estarán allí en unos minutos.

5. Cambia de posición con frecuencia.

Este síntoma es similar al anterior, si cambia de posición a cada momento pero todos los demás en el grupo actúan y se comportar normalmente, probablemente algo esté pasando. Solo síguela podría estar a punto de tener a sus crías de un momento a otro.

6. Se aparta y está sola

Antes de que nazca el cordero ella se separara sola del resto pero, si es posible, manténgalo alejado del resto del rebaño para que no sea molestado por otras ovejas o corderos durante las primeras horas de vida de las crías.

Las ovejas por parir prefieren la soledad y, por lo tanto, eligen áreas apartadas. El problema aquí es que el rebaño tomara los lugares más cómodos sin dudar, entonces las ovejas por parir no conseguirán lugares cómodos y tranquilos

borrega apartada del rebaño para parir

¿Entonces qué hacer? Coloca todas las ovejas durante la noche en un buen lugar y suéltelas por la mañana, o cerca los pastos previstos y proporcióneles suficientes escondites y espacios tranquilos para que ella los encuentre sin problema.

7. Se pueda ver parte de la placenta

Si se ve que la parte de la placenta, generalmente la “bolsa de agua”, se ha roto, eso significa que en cualquier momento dará a luz.  No importa, mantén la distancia y deja que la oveja madre haga lo suyo, especialmente si es una oveja madre joven, ya que es más fácil confundir y “temer” a los corderos.

Mantén tu distancia, a menos que estés seguro de que necesita ayuda durante un parto difícil. Después de 30 / 45 minutos, la oveja hembra verá las patas delanteras y luego dará a luz a su primera cría. No interfieras hasta que le des tiempo, porque corres el riesgo de no aceptar el cordero. Tómate tu tiempo y después de unos 15 minutos verifica si esta todo normal.

Dejá un comentario