
Uno de los mejores ejemplares para poder obtener carne, estamos hablando de la raza de bovino Charolais y que hoy por hoy sigue fascinando a ganaderos por su calidad.
Si quieres conocer un poco más sobre este precioso animal, su origen, características y ventajas y desventajas, te invitamos a que continúes leyendo.

Tipo ganado:
Bovino

Origen:
Francia

Objetivo:
Carne

Peso promedio:
Hembra: 560 / 950 kg
Macho: 900 / 1250 kg
Indice
Origen de la Raza Charolais
Esta raza de bovinos Charolais tendría su origen en las regiones de Centro Oeste y en el Sudoeste de Francia, esto sería en las provincias francesas de Niemen y de Charolles.
Durante los siglos XVI y XVII por primera vez se observaba un animal de capa blanca, el cual termina por ser conocido y aceptado en los mercados franceses.
Al principio se usaba únicamente para el trabajo y aunque el origen como tal es confuso, te indicamos que finalmente se aceptaría el ganado bovino de capa blanca, siendo este el conocido como Charolais.

Con el paso del tiempo, la raza Charolais pasaba a evolucionar de manera progresiva y lenta, aunque en tiempos actuales ha tenido un desarrollo fugaz.
Estos animales antiguamente se presentaban con cierta similitud del Simmental Alemán y Suizo. Estos mismos animales han llegado al grado limitado, donde se cruzaban con los Shorthorns blancos y que iniciarían la selección de su velocidad en crecimiento y por canales.
¿Qué características tiene el ganado raza Charolais?
A continuación, vamos a proceder con algunas de las características más resaltantes que tiene este ganado bovino raza Charolais en comparación con otros tipos de ganados.
Características físicas
Dentro de sus características físicas podemos hablar que los Charolais van a tener un color blanco cremoso o simplemente blanco.
Para los tiempos de verano, su pelaje se acorta y para la época de invierno, se va a alargar y espesar. La gran mayoría de los terneros van a nacer con cuernos, pero puede que diversos criadores los hayan extirpado cuando se encuentran en su etapa juvenil.

Se adapta con facilidad a todos los climas, es precisamente gracias a esta capacidad su expansión en el mundo. Esta Raza de vacuno Charolais es excelente para la producción de la carne y se puede usar como un mejorador frente a cualquier otra raza en comparación de otras castas, como por ejemplo, la inglesa donde la carne suele ser menos refinada pero aún así mucho más clara.
Dentro de las características más destacables que puede sostener esta raza bovina Charolais tiene que ver con la musculatura que se desarrolla y que se va a encontrar con extremidades desarrolladas sobre su lomo y que pasan a ser los mejores representantes de dicha raza.

Características Productivas de Carne
Esta raza de bovino Charolais posee un gran tamaño. Los ejemplares adultos van a pesar de 900 a 1.250 Kg mientras que las vacas van a pesar de 560 a unos 950 Kg. Los novillos van a engordar y tienen un aumento a diario de 1.58 Kg.
La cruza entre la raza Charolais con Brahman ha pasado a reportar un paso positivo al destete de unos 268 Kg, sobre todo en los casos de media sangre. Pero para el destete del Charolais se obtuvo un 295 Kg.
Ventajas y desventajas de la raza
Rápidamente, los beneficios y las contras de esta raza:
Pros.
Poseen una eficiencia al reproducirse. Este ganado Raza Charolais va a alcanzar una edad temprana en pubertad y una etapa para su reproducción de manera precoz. De igual forma tienen facilidad en el parto y son de los ganados más fértiles. Tienen eficiencia nutricional, y asimilan los forrajes y las floras nativas sin importar si agregan o no un aporte nutricional.
Contras.
Como muchas veces, estos van a presentar ciertos problemas a nivel de fertilidad y van a requerir de pesos altos para poder marmolear la grasa intermuscular. Por último, los mismos van a tener una adaptación a terrenos quebradizos.