¿Porque las vacas Lagrimean?

Porque las vacas lagrimean

Notar que las vacas lagrimen es más común de lo que se piensa, en este artículo hablaremos de eso. Por qué sucede, cuáles son sus síntomas y como prevenirlo para que no suceda nunca mas.

¿Qué es la conjuntivitis en el ganado bovino?

La queratoconjuntivitis bovina, también conocida como uveítis bovina, es una enfermedad ocular que afecta a los bovinos. Esta enfermedad es causada por un virus y se caracteriza por la inflamación de la córnea y la conjuntiva.

La conjuntivitis o queratoconjuntivitis, es una inflamación de la membrana que recubre los párpados y el blanco de los ojos en el ganado. También se le conoce como ojo rojo. La conjuntivitis es muy contagiosa y se puede transmitir de una persona a otra fácilmente.

vaca con conjuntivitis en sus ojos
Bovino con conjuntivitis

También se puede contagiar de animales a humanos. La conjuntivitis en el ganado bovino es una enfermedad muy común.

Se cree que la causa de la conjuntivitis en el ganado bovino es un virus llamado bovine herpesvirus 1. Este virus se encuentra en la saliva, el semen y las secreciones nasales de los bovinos infectados.

La conjuntivitis en el ganado bovino es muy contagiosa y puede causar una gran cantidad de daño a los ojos de los animales. Ademas puede causar ceguera.

Síntomas de la conjuntivitis en los vacunos

Los vacunos pueden tener una variedad de síntomas si tienen conjuntivitis. Los síntomas más comunes son:

  • Ojos rojos e hinchados
  • Secreción ocular
  • Lagrimeo.
  • Sensibilidad a la luz
  • Dolor ocular
  • Pérdida de apetito.

Que causa el conjuntivitis en las vacas

En ganadería la conjuntivitis puede ser causada por un virus, bacteria, o alergia, y puede ser contagiosa entre los animales. Si sospecha que su vacuno tiene conjuntivitis, consulte a un veterinario.

Hecho no comprobado. ¿Por qué las vacas lloran?

Aunque parezca extraño, llorar es una forma en que las vacas y el ganado bovino expresan una variedad de emociones. Las vacas y el ganado bovino pueden llorar de alegría, enojo, dolor, o incluso miedo.

Llorar también puede ser una forma en que los animales se comunican entre sí. Por ejemplo, las vacas madres pueden llorar porque echan de menos a sus hijos.

Algunos científicos creen que llorar también puede ser una forma en que las vacas y el ganado bovino alivian el estrés. De hecho, en algunos países, se les permite a los ganaderos usar un dispositivo para recolectar las lágrimas de ganado bovino y usarlas para hacer una medicina conocida como bovilis.

Conclusión: ¿Cómo prevenir la queratoconjuntivitis bovina?

La queratoconjuntivitis bovina puede ser muy dolorosa para los bovinos y puede causar ceguera si no se trata a tiempo. Afortunadamente, existen medidas que se pueden tomar para prevenir esta enfermedad en el ganado. A continuación se mencionan algunas de ellas:

  • Mantenga el área limpia y libre de desperdicios.
  • No permita que los bovinos tengan contacto con animales enfermos.
  • Lave las manos con agua y jabón después de manipular a los bovinos.
  • Desinfecte las herramientas y equipos  que se usan para manipular a los bovinos.
  • Aplique una vacuna contra la queratoconjuntivitis bovina en todos los bovinos.
  • Trate a los bovinos enfermos de inmediato.

Siguiendo estas medidas simples, se puede prevenir la queratoconjuntivitis bovina en el ganado y evitar que esta enfermedad cause daño a los animales.

Dejá un comentario